top of page

¿Qué es un sistema hidráulico y cómo trabaja?


El sistema hidráulico se usa en distintos tipos de industrias, grandes y pequeñas, se utiliza en edificaciones, equipos de construcción y en vehículos. Por otro lado, las fábricas de papel, el trabajo forestal, la robótica y el proceso para hacer el acero, serían algunos de los principales usuarios de maquinaría hidráulica.


Las operaciones y sistemas que necesitan movimientos controlados de piezas, o ejercer fuerza controlada, realizan estos trabajos a partir de máquinas eléctricas o motores que pueden trabajar con gasolina, vapor o diesel.


Es importante señalar que los llamados fluidos encerrados también funcionan como principales motores para brindar fuerza y movimiento.


Básicamente, los sistemas de fluidos son diseñados para movimientos que pueden ser lineales o rotativos. Los sistemas cerrados que se basan en fluidos que usan líquidos incompresibles presurizados para realizar la transmisión se les llama sistemas hidráulicos.


El sistema hidráulico y su funcionamiento


Una explicación sencilla sobre el funcionamiento del sistema hidráulico puede ser la siguiente: Está compuesto de dos cilindros que se llenan con un fluido, usualmente el fluido es un aceite hidráulico, el cilindro más pequeño es llamado cilindro esclavo, al que se le coloca un pistón y luego se le aplica presión.


La presión aplicada hace que el fluido se mueva hacia el cilindro más grande, que es conocido como cilindro maestro, y después al ejercer presión sobre éste y su pistón, se empuja el fluido de regreso al cilindro esclavo. La enorme fuerza que se aplica al fluido por el cilindro esclavo la experimenta el cilindro maestro.

¿Qué es la presión hidráulica?


Esta presión se define como fuerza por unidad de área (P = F/S). Si se intenta empujar un fluido en un sistema abierto, este líquido fluye, en otro caso, si se hace en un espacio cerrado no fluye, eso significa que la presión aumentará fácilmente, y con una fuerza inferior.


De lo anterior explicado nace la llamada presión hidráulica, que es la energía generada por un par de pistones donde hay una fuerza ligera y esta genera una mayor.


El fenómeno se conoce mediante el principio Pascal que fue establecido por el físico y matemático, Blaise Pascal, años 1623-1662, y este demostró mediante varios experimentos que era posible ejercer una fuerza mayor solo aplicando una fuerza mínima. La presión hidráulica es utilizada en muchos rubros hoy en día, ya que es capaz de obtener más potencia que otros sistemas.


Para cerrar, podemos mencionar como principio fundamental, que la hidráulica es la transmisión y control de fuerzas y movimientos mediante fluidos (Aceite) sometidos a presión. Recordemos estos conceptos importantes: Presión y Caudal.

Caudal


Cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto en un determinado tiempo.

Presión


Una fuerza sobre una área determinada “la fuerza con la que se empujará el aceite”.

En IMER Chile somos especialistas en maquinaria hidráulica, ofrecemos servicio y mantenimiento preventivo, además somos una empresa líder en la importación, distribución y venta de equipos de carga e izaje, ¿te interesa saber más? ¡Conversemos!


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page